miércoles, 12 de marzo de 2008

GpArTeD

CrEaRpArTiCiOn

En GParted, si nos fijamos arriba a la derecha veremos la “ruta” del disco duro que nos está mostrando. Si queremos actuar sobre otra, pinchamos en esa zona y lo elegimos. Una vez hecho esto, pinchamos sobre el espacio “sin asignar” y se habilitarán algunos iconos. Seleccionamos “Nuevo“.

Lo que vamos a hacer ahora lo podemos obtener introduciendo las cantidades de MB que queremos para la partición (Tamaño nuevo) y el espacio que habrá antes de la partición que vamos a crear (Espacio libre precedente) y después (Espacio libre a continuación). Sin embargo lo vamos a hacer más fácilmente, para que no tengáis que hacer cuentas.

Veis que arriba está la partición que vamos a crear en blanco y en sus extremos dos flechas. Con ellas vamos a definir el tamaño, veréis cómo se actualizan las casillas de texto. Y para definir la posición dentro del espacio libre o no asignado (no particionado), ponemos el ratón sobre la zona blanca de la partición y la arrastramos donde la queramos. Veréis una vez más cómo se actualizan los datos.

Elegido el tamaño y la posición, seleccionamos el tipo de partición. A los sistemas GNU/Linux les da igual instalarse en una partición primaria o no (en Windows es obligatorio), así que nos es indiferente. Finalmente elegimos el sistema de ficheros que vamos a usar.

Como ejemplo he creado una de aproximadamente 40 GB y la he desplazado un poco de tal forma que me quede un hueco a derecha e izquierda para seguir jugueteando con los siguientes ejemplos. Os dejo captura:



Una vez le déis a añadir veréis que se actualizan los gráficos de GParted y abajo del todo veréis las operaciones que hay pendientes. Para que la operación se realice tan sólo debemos darle a “Aplicar”, aunque podéis hacer primero todas las operaciones “sobre ventana” y después aplicar todos los cambios.

¿Y sabéis qué? No tenéis que reiniciar, ya tenéis esa partición totalmente disponible, de hecho si queréis podéis montarla y usarla como si nada.

Al igual que os avisé al principio, es posible que suceda algo parecido tras aplicar alguna/s operación/es, es decir, puede que se tire un tiempo hasta que os muestre de nuevo los discos y particiones.

CoPiArPaRtIcIoN

Esta es bien fácil. Seleccionamos la partición que queremos copiar, le damos al botón “Copiar“, seleccionamos el espacio sin asignar cuyo tamaño, obviamente, ha de ser igual o mayor al tamaño de la partición copiada, y le damos a pegar. Nos saldrá una ventana parecida a la anterior. Podemos redimensionarla, pero sólo más grade, y moverla dentro del espacio sin asignar donde queramos, al principio, al final o en medio.

Este sería el resultado:



MoVeRpArTiCiOn

Para mover una partición simplemente la seleccionamos, pinchamos sobre “Redimensionar/Mover” y arrastramos la partición hacia derecha o izquierda como nos convenga. Por ejemplo, voy a desplazar la partición original a la izquierda del todo de tal forma que no quede espacio libre al principio:



ReDiMeNsIoNaRpArTiCiOn

Tenemos dos opciones, hacer la partición más pequeña o más grande.

I Más pequeña

Es tan simple como la operación anterior. Seleccionamos la partición, le damos a “Redimensionar/Mover” y desplazamos la flecha izquierda hacia la derecha y/o la flecha derecha hacia la izquierda. Teniendo en cuenta la captura anterior, este sería el resultado de redimensionar la partición anterior de 39,07 GB a 29,29 GB:



II Más grande

Volvemos a tener dos casos distintos, que a un lado (o a ambos) tengamos espacio sin asignar o que no lo tengamos.

II.1 Tenemos espacio sin asignar alrededor

Pues hacemos la inversa de hacerla más pequeña, desplazamos la flecha izquierda hacia la izquierda y/o la flecha derecha hacia la derecha. Como ejemplo, partiendo de la captura anterior, la voy a hacer más grande de nuevo: 39,06:



II.2 No tenemos espacio sin asignar alrededor

Supongamos este caso:



Ahora queremos hacer más grande la primera partición. Para ello tendremos que tomar espacio de la que está a su lado. Lo que vamos a hacer es redimensionar esta última, hacerla más pequeña por la izquierda y así tendremos espacio sin asignar a la derecha de la primera y ya podremos hacerla más grande usando el espacio liberado. Vemos cómo han cambiado los tamaños de ambas particiones:



BoRaRpArTiCiOn

La última y más sencilla operación. Seleccionar la partición y darle al botón “Borrar“. Siguiendo la última captura, he borrado la segunda partición:




fuente: entre tuxes y pepinos

No hay comentarios: