miércoles, 23 de abril de 2008

UbUnTu8.04,HaRdYhErOn


Hardy Heron ofrecerá un servicio de soporte y actualización durante tres años, en lugar del año y medio de otras versiones. También vendrán las nuevas versiones de Edubuntu (con fines educacionales) y Xubuntu (que usa XFCE de ambiente de escritorio).

Esta edición sigue la línea de las versiones Feisty Fawn (Ubuntu 7.04) y Gutsy Gibbon (Ubuntu 7.10) del sistema operativo. Mientras más avanzan las distribuciones, más amigables son. Esto porque uno de los desafíos de Linux es llegar a las personas no expertas en computación.

"La facilidad de uso es apabullante, existen menús gráficos para todo tipo de configuraciones", señalan los administradores de Ubuntu-es, la comunidad hispana más grande de usuarios de este sistema operativo.

De hecho, cuando Mouse revisó la versión 5.04 en 2005, las complicaciones eran muchas para un usuario novato. Un iniciado como Christian Leal no pudo ejecutar un mp3 y tuvo que recurrir a una guía para oirlo.

Grandes esperanzas

La edición 7.10 de Ubuntu es mucho más fácil de manipular. Por eso, las expectativas con Hardy Heron son altas. A partir de mañana, se podrá descargar la versión para equipos de escritorio y para servidores.

"Ubuntu 8.04 LTS Desktop Edition es un producto muy importante para nosotros, pues le permitirá a Ubuntu asentarse en el 'medioambiente del negocio'", dijo Jane Silber, de Canonical Ltd, empresa encargada de la distribución de Ubuntu. "Nuestros clientes nos han dicho que quieren un respaldo mayor para hacer de Ubuntu una mejor opción y nosotros respondimos".

Canonical ya habilitó el sitio para pedir por encomienda el software. Los usuarios de Ubuntu debe registrarse antes de pedir el disco aquí. El tiempo de espera es de hasta 10 semanas y es gratuito.

Novedades prácticas

La "Garza Robusta" actualiza el kernel (núcleo del sistema operativo), pues cuenta con el kernel 2.6.24 de Linux, que maneja mejor la gestión de la energía. Gnome trae la versión 2.22 que se integra mejor con el hardware. Xorg viene en su edición 7.3, compatible con un mayor número de monitores y tarjetas gráficas.

Además de actualizar las librerías y aplicaciones del sistema, Ubuntu 8.04 incorpora nuevas funcionalidades.

En cuanto a software, las principales novedades son la versión beta 5 de Firefox 3; Brasero, un grabador de CD y DVD que sustituye a Serpentine; y Transmission, que reemplaza al cliente anterior de BitTorrent. También se mejora la gestión de fotos, video y audio.

Para mejorar la seguridad y la administración de Ubuntu, Canonical ha integrado PolicyKit en el sistema que controla los permisos de usuario. Además, los administradores podrán utilizar el nuevo cliente desktop remoto Vinagre, que sustituye en esta versión al tradicional cliente xvnc.


Habrá que ver cómo funciona esta actualización. Los que quieran instalar Ubuntu 8.04 y no saben cómo, este sábado 26 se realizará en América Latina el Festival de Instalación de Software Libre (Flisol), donde muchos tendrán en sus manos a Hardy Heron, listo para despegar.



No hay comentarios: