lunes, 20 de agosto de 2007

Ubuntu Gutsy permitirá configurar xorg.conf gráficamente

Un pasito más para los que no les guste el intérprete de comandos y los nuevos usuarios que no se sepan mover bien por los ficheros de configuración. Ubuntu 7.10, Gutsy Gibbon, ofrecerá una aplicación para configurar ciertos aspectos del servidor gráfico.

Para los que no estén muy al tanto, el servidor gráfico es el encargado del propio interfaz al que estamos acostumbrados, el paradigma de escritorio con sus ventanas, control por teclado, ratón, etc.

Hasta ahora, algunos aspectos había que configurarlos mediante la edición de un fichero de configuración, el famoso xorg.conf que hemos visto en varios manuales. Es el encargado de controlar el monitor, periféricos, resoluciones, tarjeta de vídeo, etc.

En ocasiones a algunos se les presentaba un inconveniente por ejemplo para asignar una resolución más alta de la que le ofrecía inicialmente Ubuntu. A algunos se les arreglaba simplemente instalando los drivers propietarios. Otros sin embargo tenían que editar a mano el fichero de texto para indicar la resolución deseada.

Otra opción era el uso del conocido y potente comando “[sudo] dpkg-reconfigure xserver-xorg” que abría un asistente en modo texto para configurar todos estos detalles. No es mala opción, pero para los novatos puede ser algo engorroso y podrían no entender lo que tenían delante.

Pues bien, como introducía en Gutsy se incorporará un interfaz gráfico para configurar gran parte de estos detalles. Aunque aún están en desarrollo ya han mostrado un par de capturas.

En esta primera podemos ver cómo configurar el driver gráfico adecuado. Podemos elegirlo mediante el nombre del propio driver, y para los que lo desconozcan -más fácilmente- eligiendo la marca y modelo de la gráfica.

En la segunda podemos comprobar cómo se puede configurar también el monitor: el modelo, resolución, refresco y orientación. Comentan además que en este momento hay soporte para configurar dos monitores, como vimos en este tutorial, pero que con Xorg 7.3 será factible configurar más, en caso de tenerlos.

En principio se está desarrollando específicamente para Ubuntu, aunque es muy probable que otras distribuciones lo adopten también. Sin duda una grata noticia que muchos aplaudirán.

No hay comentarios: